domingo, 19 de mayo de 2013

Segunda jornada de los IX Alcuentros con Nel Amaro

Por el camino de Nel Amaro

Artistas de varias regiones recorrieron ayer Pola de Lena con reivindicativas acciones en recuerdo del polifacético creador

19.05.2013 | 03:00
El «bardu errante», pidiendo una limosna por los derechos de autor.
El «bardu errante», pidiendo una limosna por los derechos de autor.
Nel Amaro sigue siendo un punto de referencia para muchos artistas. Compañeros del polifacético creador, en colaboración con el Ayuntamiento de Lena, celebraron ayer la segunda jornada del programa del IX Alcuentru con Nel Amaro, una cita que reúne a artistas de toda España para recordar al fallecido performance y defensor acérrimo de la llingua. El plato fuerte del programa fue una «Revista Caminada», una serie de acciones artísticas reivindicativas que se sucedieron en la Casa de Cultura y en las calles de la Pola.

La «Revista Caminada» contó con la participación de una decena de artistas y tuvo una temática de actualidad: desempleo, crisis y monarquía. Uno de los performance más llamativos fue el del asturiano Roxelio Crespo. Dentro de un tonel, caminó por el centro de la Pola con un cartel en el que se leía: «Cada vez somos más los que tenemos menos, qué perder». Otra acción se desarrolló en el entorno del parque Regueral. Fue allí donde la artista madrileña Ana Matey intentó desenredar una madeja que simbolizada la difícil situación social que atraviesa España.

Para sumar crítica sin perder arte, todas las paradas de los performance se marcaron con una tira de sellos puesta del revés: «La Casa Real patas arriba». Ánxel Nava se convirtió en el «bardu errante» y pidió una limosna a los que miraban desde la calle al grito de «Derechos de autor, derechos de autor», en referencia a la polémica desencadenada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

La «Revista Caminada» nació hace diez años, de la mano de Nel Amaro, y aún sigue sorprendiendo. Muchos de los que paseaban ayer se pararon para echar un vistazo y participar. Era el mejor homenaje para Amaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario