lunes, 28 de noviembre de 2011

¿O quizás no? (cuentín)

¿O quizás no?


Por primera vez en toda mi vida, había sentido esa punzada de dolor lacerante producida por el desprecio. Si es cierto que muchas veces, me habían hecho de lado, pero jamás había sentido el desprecio.
Acostumbrado a otra clase de vida, a sentirme respetado por mis iguales, a saber cual era mi sitio en nuestra pequeña comunidad, esta nueva actitud era nueva para mí. Desde hacía unos meses todo estaba cambiando a marchas forzadas.
El día que emprendimos el viaje en aquel barco alejándonos de nuestro pueblo camino a Europa, perdimos la dignidad que teníamos, y no fue por una actitud premeditada por nuestra parte, si no que fue una consecuencia de encontrarnos en mundo totalmente diferente, con un sistema de valores y una moralidad en algunos casos totalmente contradictoria con la nuestra, pero nuestra inferioridad en número, como nuestro cambio de hábitat, nos convirtió de la noche a la mañana en simple mercancía, y por lo tanto era así como nos trataban, procuraban no estropear su futuras ganancias, pero nuestros derechos quedaron reducidos a los básicos para lograr nuestra supervivencia. Y de este modo, con este trato tan civilizado, se desvaneció totalmente nuestra dignidad.
Cuando llegamos a nuestro destino después de una larga travesía de penalidades, desnutrición y malos tratos, pudimos comprobar que lo que nos esperaba en el viejo continente, no sería muy distinto a lo vivido en los últimos días.
No puedo olvidar la cara de desprecio del encargado cuando me miró el primer día, pensando en que puesto le sería más rentable, al final me ubicó en esta celda donde paseo y rujo mientras pienso que de no haber sido un animal seguramente mi trato hubiese sido muy diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario